- Una iniciativa de Inmodo junto a Extensión Cultural de Fundación Minera Escondida, que se extenderá hasta el mes de julio.
Más de 30 docentes de la zona están realizando el curso “CO-LAB aprendizajes colaborativos”, iniciativa que desarrolla gracias al trabajo conjunto entre Fundación Minera Escondida e INMODO. El curso que tiene el propósito de conectar y entrelazar miradas territoriales desde diferentes contextos culturales, acompañando ámbitos socioemocionales y el desarrollo de competencias digitales, la instancia se extenderá hasta el mes de julio.
Este curso busca explorar diversos recursos y herramientas digitales (TICs, TACs, TEPs) al servicio de una educación en proceso de cambio, además de habitar desde nuestras propias experiencias el fenómeno de la adaptabilidad desde diferentes contextos, formatos y mediaciones educativas propias de esta nueva educación que llegó para quedarse.
Además de compartir espacios semanales de acompañamiento, mentoría y colaboración en micro comunidades de aprendizaje multimodal y transmedia. También, abordan aprendizajes socioemocionales en tiempos de incertidumbres, propiciando el desarrollo de habilidades fundamentales para adaptarse a los cambios.
El curso esta conectado con la programación de las salas de arte de FME, donde podrán explorar los interesantes procesos creativos de artistas, temáticas de roles, oficios y de nuestro territorio y a su vez anclarlos con los procesos de aprendizajes de docentes, niños, niñas y adolescentes.
“CO-LAB es una de las actividades de Extensión Cultural programadas para el primer semestre del 2021. Este curso es una invitación a generar y compartir aprendizajes en red, reconociendo los saberes y experiencias individuales y acompañando nuevas exploraciones creativas con mentorías personalizadas. Creemos que podemos aportar y entregar herramientas a educadoras y docentes de la zona, contando con un trabajo colaborativo de gran nivel y experiencia, a cargo de INMODO. Sabemos que es una oportunidad para que todos los asistentes puedan disfrutar, emocionarse, desaprender y aprender”, comentó, Marcela Oyarzún Soto, líder de programas de Fundación Minera Escondida.
Los docentes solo necesitan contar con acceso a Internet para ingresar a class room y video llamadas, disponer de cuenta de correo Gmail para el ingreso a la clase, contar con disponibilidad suficiente para participar de una reunión sincrónica semanal de 1 hora de duración y las fechas de los 9 encuentros sincrónicos serán definidas y calendarizadas, según disponibilidad de cada grupo de trabajo.
El enfoque de la iniciativa se basa en un aprendizaje experiencial que contempla: acompañamiento en contexto, experimentación multimodal, procesos creativos participativos, autogestión, autonomía e interdependencia, aprender a aprender junto a otros en colaboración, conectividad y transdisciplina y por último reflexión y metacognición.
Puedes revisar los contenidos del curso en portal Educa FME: https://educa.fme.cl/